Somos un equipo de profesionales dedicados a llevarte con objetividad lo mejor del universo gamer.

(Reseña) Dying Light (PC, PS4, Xbox One, SteamOs) "Innovando los Survival Horrors"

¡Saludos TGamers!

De la mano de Techland (y distribuido por Warner Bros e Interactive entertainment) llega Dying Light, un survival horror en primera persona que te hará recordar buenas épocas para éste “golpeado” género de los videojuegos. Si eres fanático de los zombis y el ambiente pos apocalíptico, sin duda estamos en la misma onda pues, hemos jugado este título con altas expectativas, y nos ha sorprendido en ciertos aspectos (sin dejar de tener sus abolladuras).

En Dying Light nos encontraremos con un mundo abierto y peligroso, debiéndonos a la tarea de sobrevivir a un apocalipsis Zombi que ha tomado nuestro entorno, a través de la exploración urbana y extra urbana, contra un virus que sigue expandiéndose por doquier. Podremos utilizar diversas armas para cumplir con nuestro cometido, además de trampas, en nuestras diversas y terroríficas jornadas de buscar suministros , salvar sobrevivientes que bien pudieran ayudarnos o sepultarnos durante nuestro viaje o simplemente rastreando partes para crear armas y defendernos de una mejor manera.

Los infectados por el virus son ciertamente lentos, lo cual nos recordará las antiguas películas de Zombis donde los protagonistas podían escapar caminando de espaldas, pero el reto no está en su agilidad sino en el número, ya que no te encontrarás regularmente con uno o dos de ellos sino media o una docena. Pero tranquilo (a) que podrás esconderte en el tejado para huir de las hordas hambrientas de carne humana.

Durante el transcurso de la noche “el lobo se convierte en oveja”, porque, si bien podrías estar relativamente tranquilo (a) durante el día, cuando el sol se oculta los infectados se tornan más agresivos, te empujan, acorralan, golpean más fuerte, e incluso podrán escalar las edificaciones y saltar más alto, por lo que deberás pensarlo dos veces antes de ocultarte en un techo porque podrías estar dictando tu propia “sentencia de muerte”. Deberás usar tu instinto de cazador y las trampas para tratar de escapar, pero ellos te seguirán hasta el amanecer. Demás detallamos varios tipos de infectados que te estarán persiguiendo, con diferentes características entre cada uno y marcadas diferencias, incluso uno que te deja una “marca” (como ganado) para que todos te sigan, haciéndote casi imposible el escape.

En Dying Light nos meteremos en la piel de Kyle Crane, un trabajador de SAI (Organización en la sombra). Soldado que llega a la ciudad en medio oriente (Harran) para buscar a un político importante a nivel local, llamado: Kadir Suleiman. Deberemos hacer los “encargos” por parte de ciertos grupos de supervivientes a cambio de información sobre su paradero, pero las vueltas del destino irán moldeando nuestro objetivo conforme la aventura avanza.

Tendremos una variedad importante de trabajos o encargos secundarios que nos ayudarán a conseguir mayor experiencia e inventario de armas e ítems, como también un dinamismo importante con las edificaciones, ya que podremos realizar parkour para combatir las hordas de Zombis que nos quieren devorar (un elemento muy importante de la entrega); esto último nos ayudará contra el enemigo más peligroso, el depredador número uno del juego “Los humanos”, que en organizaciones delictivas como bandidos o ladrones, intentarán hacer todo lo que esté en sus manos para sobrevivir.

Entre las novedades podremos ocultarnos bajo “restos” de Zombis, y tendremos la necesidad de explorar hasta el último rincón en búsqueda de elementos para el botiquín (gasas, pilas, cuerda, entre otros) y mejoramiento de armas finitas o con cierta duración (cates, machetes, etc.), a eso se suma la interrogante ¿cómo sabré lo que necesito?, pues tranquilo (a) que hay manuales que te ayudarán en tu aventura.

El apartado gráfico es casi impecable, sin embargo falla en ciertos contrastes cuando no hay suficiente “iluminación” en el entorno que exploramos, o a las lejanías con objetos que pueden parecer pequeños y al acercarte no lo son tanto.

La banda sonora nos sumerge en el escenario, ya que los infectados estarán atentos a todo sonido extraño y nosotros deberemos estarlo también, gruñidos, pasos y arrastres o choques pueden darnos la clave para sobrevivir y escapar del encierro Zombi. Otro elemento excepcional es que luego de finalizar el juego, tendremos misiones secundarias pendientes, sobrevivientes qué rescatar, paquetes que llevar y objetivos “no tan justificados” qué conseguir, además de varias áreas que podemos despejar y aprovechar de abalanzar todo nuestro “Arma-gedón” de fuego y pólvora sobre las hordas infectadas.

Entre los detalles mejorables podemos mencionar el hilo argumental del juego, el cual en ciertos pasajes parece muy obvio, además que el factor lineal entre las acciones puede ser muy literal (caso en que morimos, volvemos a atacar un jefe y tiene menos vida, como la que le quitamos antes de morir, y nosotros menos recursos, los que gastamos en el mismo tenor. Cuestión que parece que seamos un ejército de personajes en vez de uno y le quita cierto reto). Al fracasar un ataque, morir y volver, los enemigos estarán alerta como si supieran que vienes, tanto zombis como humanos, así que no hay continuidad real y lógica entre “vidas”.

También añadiremos que nos descubren sin motivo, en ocasiones, mientras estamos en modo sigilo y algunos enemigos no reaccionan a tiempo o se quedan “pasmados” cuando nos ven, sin cubrirse o atacar, simplemente recibiendo una “lluvia de balas” o un “batazo en la frente”.

El modo cooperativo es uno de los puntos fuertes de Dying Light, puesto que tendremos un cooperativo de cuatro jugadores, cuatriplicando una muy divertida experiencia entre amigos, en la cual podrás competir en estadísticas y ciertos aspectos que es mejor lo descubras por ti mismo (matar al jefe, llegar primero al enemigo, porcentaje de acierto en disparos, etc). También puede jugarse de forma online si no tienes con quien jugarlo de forma local.

Un modo también excelente es el “Be the Zombie”, donde encarnaremos un infectado e “invadiremos” la partida de otro jugador (online) para acabar con él y subir nuestras estadísticas de muertes, lo cual también podemos habilitar para nuestra partida y desactivarlo si no te agrada.

Dying Light no es completamente infalible, sin embargo tiene excelentes elementos que te harán pasar un buen rato en un mundo post apocalíptico lleno de terror y astucia, por esto y más… MARCA TENEDENCIA GAMER.

Lo mejor:
*Banda sonora que sumerge al jugador en la trama.
*Apartado gráfico envidiable.