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Folklore (PS3): "El eslabón perdido de los videojuegos"


¡Saludos, TGamers!

Ésta joya exclusiva para PlayStation 3 llega en un momento de necesidad para la consola, ya que muy pocos títulos de éste género habían salido para la fecha. Combinando elementos de acción, estrategia, novela visual y JRPG, con una propuesta arriesgada y por supuesto innovadora de la mano de “Games Republic”.


El contexto se nutre profundamente de cultura irlandesa, nórdica, entre otras, logrando una aceptable fusión histórica que se deja colar cada vez más, conforme avanzamos en el juego.

Folklore está dividido por capítulos independientes para cada protagonista y tiene una particularidad, dos arcos argumentales paralelos, respectivos a los dos personajes principales (Ellen y Keats), una joven y un periodista de lo “paranormal”; se desenvuelve primeramente en el pueblo de Doolin, Irlanda, donde se encuentra la entrada al “Mundo de los muertos” o Netherworld, el cual está seccionado en diferentes realidades, generadas por los deseos, creencias y sentimientos de los fallecidos, materializando todos los lugares, paisajes y espectaculares monstruos/criaturas, habitantes del sitio (Folks).


Sólo un humano que tenga un insondable y profundo deseo de comunicarse con los muertos, puede entrar a Netherworld, por lo que nuestros protagonistas no pueden zafarse de ello. Ellen recibe desde Doolin una particular carta de su madre, fallecida hace 17 años; mientras Keats, siendo un periodista “paranormal”, recibe una llamada de una mujer amenazada de muerte, desde el mismo lugar.

Nuestra chica obtiene pronto la tarea de ser la mensajera entre los mundos, por ello consigue una capa que le permitirá entrar y salir de Netherworld con habilidades especiales. Keats se hace con poderes similares y el título de “Guardián de la mensajera”.


El juego comenzará de modo similar con ambos personajes, pero conforme nos adentremos al mundo de Folklore las diferencias serán más notorias ya que, si ambos arcos argumentales suceden de forma paralela e inclusive se cruzan en varias oportunidades, cada uno lo vivirá desde su motivación y perspectiva, lo cual nos regala dos versiones de una rica e interesante historia llena de criaturas exóticas y poderes sobrenaturales.

El jugador podrá terminar el juego con un personaje y luego con otro, sin embargo, recomendamos alternar los personajes por capítulo, aunque pueda resultar un poco repetitivo en ocasiones, para disfrutar plenamente de la historia, ya que cada protagonista tiene su punto de vista y personalidad bien marcada.


Tanto Ellen como Keats gozarán de poderes particulares para absorber la energía de los Folks y usar sus características a su favor, pudiendo asignar 4 poderes a los botones frontales y permitiendo innumerables y especiales combinaciones en combate, lo cual convierte cada enfrentamiento en algo irrepetible.

Ningún capítulo es realmente extenso, lo que apoya el pionero estilo de Folklore. Naturalmente despunta de los comunes juegos de rol ya que, en total, proporciona entre 18 y 20 horas de juego, dejando un buen sabor de boca para quienes adoran la profundidad de un juego y con un apartado gráfico que, sin dejar de ser suficiente, nos sumerge en un mundo fantástico que contrasta entre la realidad de Doolin con la fantástica extravagancia de Netherworld, resaltando los pequeños detalles en los que debe afianzarse un juego de rol.


La banda sonora es excelente, de alto nivel y sumerge al jugador en el mundo que explora, siendo muy oportuno tanto en situaciones extremas de batalla como en el recorrido por Netherworld. El único aspecto que daña la experiencia sonora es el doblaje, tanto en español como en inglés, descuadrando las personalidades de los protagonistas con sus voces, a pesar de no contar con muchos diálogos hablados.

Un elemento curioso es que utiliza indispensablemente el sensor de movimiento SIXAXIS para absorber la energía de los Folks, cuando están lo suficientemente debilitados por los ataques, mostrando su aura o figura en color rojizo, momento en que los jugadores deberán realizar un “jalón” del control en el aire para capturar al Folk.


Folklore combina elementos de acción y estrategia en tiempo real para su sistema de batalla, de rol en su exploración y novela visual en su estructura, trayéndonos a la consola una exclusiva y muy especial historia que sin duda... ¡MARCA TENDENCIA GAMER!

Lo Bueno:
*Gran historia.
*Protagonistas que difieren del cliché en juegos de rol, con personalidades bien marcadas.
*Sistema de batalla dinámico e interesante.
*Excelente banda sonora.
*Contraste gráfico entre escenarios.
*El ambiente y los detalles artísticos te sumergen en el juego.
*Aprovecha eficientemente el sistema SIXAXIS de la PlayStation 3.

Lo malo:
*Escenarios cerrados.
*La historia peca en ocasiones de ser muy lineal.
*Excesivo tiempo de carga para la transición entre escenarios y poderes, en plena batalla.
*Sensación de repetitividad entre protagonistas, en ocasiones, cuando se desarrollan ambos niveles paralelos con los personajes elegibles.

Calificación:

4,5/5
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1 comentarios:

  1. Gran juego, pocos reconocemos a esta joya, juego que fue muy infravalorado.

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