¡Saludos, TGamers!
Ésta joya exclusiva para
PlayStation 3 llega en un momento de necesidad para la consola, ya que muy
pocos títulos de éste género habían salido para la fecha. Combinando elementos
de acción, estrategia, novela visual y JRPG, con una propuesta arriesgada y por
supuesto innovadora de la mano de “Games Republic”.
El contexto se nutre
profundamente de cultura irlandesa, nórdica, entre otras, logrando una
aceptable fusión histórica que se deja colar cada vez más, conforme avanzamos
en el juego.
Folklore está dividido por
capítulos independientes para cada protagonista y tiene una particularidad, dos
arcos argumentales paralelos, respectivos a los dos personajes principales
(Ellen y Keats), una joven y un periodista de lo “paranormal”; se desenvuelve
primeramente en el pueblo de Doolin, Irlanda, donde se encuentra la entrada al
“Mundo de los muertos” o Netherworld, el cual está seccionado en diferentes
realidades, generadas por los deseos, creencias y sentimientos de los
fallecidos, materializando todos los lugares, paisajes y espectaculares
monstruos/criaturas, habitantes del sitio (Folks).
Sólo un humano que tenga un
insondable y profundo deseo de comunicarse con los muertos, puede entrar a Netherworld,
por lo que nuestros protagonistas no pueden zafarse de ello. Ellen recibe desde
Doolin una particular carta de su madre, fallecida hace 17 años; mientras Keats, siendo un periodista “paranormal”, recibe una llamada de una mujer
amenazada de muerte, desde el mismo lugar.
Nuestra chica obtiene pronto la
tarea de ser la mensajera entre los mundos, por ello consigue una capa que le
permitirá entrar y salir de Netherworld con habilidades especiales. Keats se
hace con poderes similares y el título de “Guardián de la mensajera”.
El juego comenzará de modo
similar con ambos personajes, pero conforme nos adentremos al mundo de Folklore
las diferencias serán más notorias ya que, si ambos arcos argumentales suceden
de forma paralela e inclusive se cruzan en varias oportunidades, cada uno lo
vivirá desde su motivación y perspectiva, lo cual nos regala dos versiones de
una rica e interesante historia llena de criaturas exóticas y poderes
sobrenaturales.
El jugador podrá terminar el
juego con un personaje y luego con otro, sin embargo, recomendamos alternar los
personajes por capítulo, aunque pueda resultar un poco repetitivo en ocasiones,
para disfrutar plenamente de la historia, ya que cada protagonista tiene su
punto de vista y personalidad bien marcada.
Tanto Ellen como Keats gozarán de
poderes particulares para absorber la energía de los Folks y usar sus
características a su favor, pudiendo asignar 4 poderes a los botones frontales
y permitiendo innumerables y especiales combinaciones en combate, lo cual
convierte cada enfrentamiento en algo irrepetible.
Ningún capítulo es realmente
extenso, lo que apoya el pionero estilo de Folklore. Naturalmente despunta de
los comunes juegos de rol ya que, en total, proporciona entre 18 y 20 horas de
juego, dejando un buen sabor de boca para quienes adoran la profundidad de un
juego y con un apartado gráfico que, sin dejar de ser suficiente, nos sumerge
en un mundo fantástico que contrasta entre la realidad de Doolin con la
fantástica extravagancia de Netherworld, resaltando los pequeños detalles en
los que debe afianzarse un juego de rol.
La banda sonora es excelente, de
alto nivel y sumerge al jugador en el mundo que explora, siendo muy oportuno
tanto en situaciones extremas de batalla como en el recorrido por Netherworld.
El único aspecto que daña la experiencia sonora es el doblaje, tanto en español
como en inglés, descuadrando las personalidades de los protagonistas con sus
voces, a pesar de no contar con muchos diálogos hablados.
Un elemento curioso es que
utiliza indispensablemente el sensor de movimiento SIXAXIS para absorber la
energía de los Folks, cuando están lo suficientemente debilitados por los
ataques, mostrando su aura o figura en color rojizo, momento en que los
jugadores deberán realizar un “jalón” del control en el aire para capturar al
Folk.
Folklore combina elementos de
acción y estrategia en tiempo real para su sistema de batalla, de rol en su
exploración y novela visual en su estructura, trayéndonos a la consola una
exclusiva y muy especial historia que sin duda... ¡MARCA TENDENCIA GAMER!
Lo Bueno:
*Gran historia.
*Protagonistas que difieren del
cliché en juegos de rol, con personalidades bien marcadas.
*Sistema de batalla dinámico e
interesante.
*Excelente banda sonora.
*Contraste gráfico entre escenarios.
*El ambiente y los detalles
artísticos te sumergen en el juego.
*Aprovecha eficientemente el
sistema SIXAXIS de la PlayStation 3.
Lo malo:
*Escenarios cerrados.
*La historia peca en ocasiones de ser muy lineal.
*Excesivo tiempo de carga para la
transición entre escenarios y poderes, en plena batalla.
*Sensación de repetitividad entre
protagonistas, en ocasiones, cuando se desarrollan ambos niveles paralelos con
los personajes elegibles.
Calificación:
4,5/5
Gran juego, pocos reconocemos a esta joya, juego que fue muy infravalorado.
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